Probióticos y problemas intestinales. Toda la verdad.
¿Son útiles los probióticos para curar estas enfermedades?
Si sufres alguna patología de este tipo te interesa saber qué dicen las guías de consenso científico sobre su tratamiento con probióticos.
De eso va este post.
Sí. Hay varias cepas de Lactobacillus y Bifidobacterium con sobrada evidencia científica en la prevención y duración de los síntomas.
Hablamos de la diarrea que se desarrolla en un periodo de 10 días durante un viaje a países y/o regiones sub- desarrolladas o hasta 10 días después de regresar del viaje.
S. boulardii y la mezcla de cepas de L. acidophilus + L. bulgaricus + B. bifidum + S. thermophilus son las cepas respaldadas científicamente en su papel preventivo de la diarrea del viajero.
El síntoma principal del SII es el dolor abdominal acompañado de cambios en la frecuencia y/o consistencia de las heces, presentando episodios de diarrea o estreñimiento.
Son varias las cepas y mezclas de cepas con eficacia en el alivio de los síntomas en adultos (flatulencia, dolor abdominal, calambres y los trastornos deposicionales)
Entre ellas se encuentran las siguientes cepas probióticas: B. longum infantis 35624; EscherichIa coli DSM 17252; y la mezcla: L. plantarum (CECT 7484 y CECT 7485) y P. acidilactici (CECT 7483) enriquecida con vitamina D3.
También existen evidencias para ciertos alimentos funcionales conteniendo probióticos, como es el caso de B. animalis DN-173 010 en una leche fermentada conteniendo también S. thermophilus y L. bulgaricus, pueden ejercer un efecto positivo en los síntomas de SII.
Comprende las enfermedades que afectan al tubo digestivo provocando procesos inflamatorios crónicos en alguna de sus partes.
Entre estas enfermedades se encuentran la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn
Para la colitis ulcerosa la evidencia científica acerca del uso de probióticos es clara. Ciertas cepas han demostrado ser seguras y eficaces para mantener la duración de las recidivas y para prevenir los brotes de pouchitis.
En cambio para la enfermedad de Crohn, no existe evidencia clara de la efectividad de los probióticos estudiados. puesto que muestran resultados contradictorios.
Algunas de las cepas que recomienda la WGO son: S.boulardii CNCM I-745, L. rhamnosus GG y una mezcla de varias cepas de Lactobacilus y Bifidobacterias.
Los probióticos que han sido incluidos en las guías científicas, aceleran la curación asociados a la terapia convencional antibiótica. Nunca de forma individual.
En las guías se recoge la eficacia de L. rhamnosus GG, S. boulardii y L. reuteri protectis DSM 17938.
Los estudios se han hecho para tratar el estreñimiento funcional: menos de tres deposiciones a la semana, de consistencia dura y durante más de 6 meses, con o sin dolor abdominal.
Aunque hay estudios sobre numerosas cepas, sólo unas pocas cuentan con evidencia científica: L. reuteri protectis y la mezcla de probióticos: L. acidophilus SD5212 (DSM 24735), L. casei subsp. paracasei SD5218 (DSM 24733),
Se entiende por diarrea tres o más deposiciones blandas en 24 horas. Se considera que es aguda cuando dura varias horas o días y crónica o persistente cuando dura 14 días o más
Aunque los resultados de los ensayos no son tan buenos como en la diarrea infantil, las guías de práctica clínica recomiendan el uso de probióticos para su tratamiento.
Son útiles los sueros de farmacia enriquecidos con probióticos para acortar la duración, el número de deposiciones y la gravedad.
No tienen eficacia los prebióticos para el tratamiento de la diarrea aguda del adulto.
¿Quieres saber más? https://adelgazarsanamente.com/probioticos-para-la-salud-femenina