Seguro que en más de una ocasión te habrás preguntado esto, ¿Verdad?

UNA CERVEZA Y… ¡SALUD!

La cerveza es la única bebida que contiene lúpulo, y por tanto presenta una serie de beneficios muy interesantes para nuestra salud.

Descubre los falsos mitos que hay sobre la cerveza, ¿engorda?, ¿no engorda?, mucho hemos oido al respecto pero seguro que aún no lo tenemos lo suficientemente claro.

Espero ayudarte a tomar tu propia decisión…

Indice de contenido. (Haz click para ir a la información)

cerveza
Beneficios de la cerveza

Qué se usa del lúpulo.                                                                                                                                   

Sus componentes, los  Polifenoles, qué son.

Xanthohumol. Anticancerígeno y antiinflamatorio

Prenilnaringenina para la osteoporosis y sofocos en la menopausia.

La cerveza te ayuda a dormir. 

¿Se puede considerar un prebiótico?

Composición nutricional.

¿La cerveza engorda o adelgaza?

Las Sociedades de Nutrición recomiendan su consumo.

                ¿Cuál es el consumo recomendado?

¿Sabías que…?

Además de contribuir a la estabilidad de la espuma, el lúpulo aromatiza y tiene propiedades antisépticas por lo que las cervezas lupuladas son más resistentes al deterioro microbiológico. Del lúpulo se utilizan los pétalos de las flores de los que se extrae una resina, llamada lupulina. Durante la elaboración de la cerveza se transforma en las sustancias amargas que le dan su sabor característico.

El lúpulo y por tanto la cerveza deben sus propiedades a su contenido en polifenoles, que son compuestos que se encuentran naturalmente en plantas, incluyendo frutas, vegetales, cereales, té, café, cacao y vino. Se clasifican en flavonoides y no flavonoides según su estructura y a su vez, tendrán un proceso de absorción diferente dependiendo de su complejidad. los de estructura más sencilla son absorbidos en el intestino delgado; mientras que los más complejos llegan al intestino grueso prácticamente inalterados.

beneficios_cerveza

Polifenoles

Una vez en el intestino grueso, entra en acción nuestra microbiota intestinal (la que antes se llamaba flora bacteriana). Esta interacción será de doble sentido: primero, la microbiota del colon actúa sobre los polifenoles, produciendo moléculas más simples que, a través del torrente sanguíneo, llegan a los tejidos diana para ejercer su acción y, por otra parte, los polifenoles ejercen un efecto sobre las bacterias estimulando su crecimiento.  

El contenido de polifenoles en la cerveza es relativamente alto, del orden de 150–153 mg/l,.

Sus efectos son debidos a su gran poder antioxidante.

Xanthohumol, un polifenol de acción antiinflamatoria y anticancerígena.

Son numerosos los estudios que se realizan con este componente y de entre ellos los más destacados son los que ponen de manifiesto su efectividad en la reducción de las vías celulares implicadas en el cáncer de colon, en el cáncer de próstata y en la hiperplasia benigna de próstata (HBP).

Los resultados de la investigación demostraron que el xanthohumol puede hacer decrecer la viabilidad celular e inhibir la proliferación de células malignas del cáncer de próstata en un 43%.

También participa activamente en la protección contra enfermedades cardiovasculares dado que es capaz de incrementar de forma significativa el recuento de las lipoproteínas de alta densidad (HDL), al tiempo que aumenta también la capacidad de inhibir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL).

La prenilnaringenina es un fitoestrógeno que actúa de forma positiva sobre el metabolismo óseo de las mujeres posmenopáusicas; por lo que es un beneficioso instrumento contra la osteoporosis

También actúa sobre la temperatura corporal, por lo que es útil para combatir los sofocos.

La humulona o ácido a-lupúlico, un compuesto químico que le otorga el característico sabor amargo a la cerveza, tiene un efecto positivo en la regulación positiva del sistema inmune y la diabetes.

Así, se ha demostrado un descenso de riesgo para diabetes de tipo 2, con una reducción del 30–40% en la población diabética que consumía de 1 a 2 medidas diarias de alcohol, en comparación con población abstemia, debido a un aumento de la sensibilidad a la insulina.

Su efecto inmunomodulador en población sana se pone de manifiesto por el aumento de leucocitos y de subpoblaciones de linfocitos T, que es más relevante en mujeres que en varones, así como la producción de determinadas citocinas (IL 2, 4, 6, 10, IFNγ y TNFα) y de anticuerpos.

Por otro lado, se apunta que puede ser eficaz para la reducción de peso o la inflamación.

¿La cerveza ayuda a dormir?

Los ácidos amargos procedentes del lúpulo poseen acción sedante, por lo que la cerveza puede paliar las alteraciones del sueño.

El mecanismo de acción de la resina del lúpulo consiste en elevar los valores del neurotransmisor gamma-amino butírico (GABA), inhibidor del sistema nervioso central.

Otro componente aromático que se encuentra en la cerveza es el mircenol, modulador positivo de los receptores GABA y, por lo tanto, también con efecto sedante.

La cerveza también contiene melatonina y ciertos autores contemplan la posibilidad de que esto también justificara esta acción, pero aún no se ha demostrado.

¿La cerveza es un prebiótico?

Como alimento rico en polifenoles que es, se podría considerar como prebiótico, pero …

El contenido de polifenoles de la cerveza está fuertemente influenciado por su elaboración

prebioticos_cerveza

Tu microbiota también se pone contenta.

La cerveza, como se ha comentado, está enmarcada como una bebida fermentada de un contenido en polifenoles medio que proviene principalmente de las maltas (70-80%) y del lúpulo (30%). Sin embargo, la elección de las materias primas de partida y el proceso de fabricación de los distintos tipos de cerveza van a provocar que los tipos y contenidos en polifenoles varíen y que, por lo tanto, se puedan encontrar diferentes relaciones con la microbiota intestinal.

La cerveza y su valor nutricional

De todos modos, ciertos aspectos, a nivel nutricional, hacen de la cerveza una bebida muy recomendable: baja graduación alcohólica (4°–5°), no contener grasas, un aporte calórico moderado y su variedad de vitaminas hidrosolubles y minerales, pero una baja concentración de sodio.

Carbohidratos en forma de fibra soluble.

Compuestos proteínicos: la cerveza es realmente pobre en contenido proteínico; sin embargo, contiene los 20 aminoácidos esenciales y muchos no esenciales.

La cerveza es realmente pobre en contenido proteínico; sin embargo, contiene los 20 aminoácidos esenciales y muchos no esenciales.

cerveza_nutricion

Minerales y elementos trazas: la cerveza contiene más de 30 minerales, la mayoría originarios de la cebada malteada.

Es rica en potasio y baja en sodio, lo que hace que sea una bebida diurética y reconstituyente.

Vitaminas: la cerveza contiene todas las vitaminas importantes del grupo B, además de las vitaminas A, D y E.

Gas carbónico: la cerveza contiene aproximadamente 0,5 g de CO2 por 100 g de cerveza, lo que proporciona una característica refrescante.

Además, el gas carbónico favorece la circulación sanguínea de la mucosa bucal, promueve la salivación, estimula la formación de ácido en el estómago y acelera el vaciamiento del estómago, todo ello favorable para una buena digestión.

Agua: es el mayor y más importante componente de la cerveza, con 92 g/100 g. El poder refrescante de la cerveza se debe tanto a su alto contenido en agua como a los minerales que contiene.

La cerveza ¿Engorda o Adelgaza?

Esta es la eterna pregunta que siempre nos hacemos, La cerveza ¿Engorda o Adelgaza?, pues bien Ni engorda ni adelgaza

Con un aporte calórico de 45 kcal/100 ml, y de 17 Kcal/100 ml en la cerveza sin alcohol, su contenido calórico se considera bajo.

Estudios científicos realizados por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han constatado que, tras la ingesta de forma moderada —una medida en caso de las mujeres y dos en el caso de los varones—, no se producía ninguna alteración en el peso.

Consumo recomendado de cerveza

Ahora que ya sabemos la respuesta a la pregunta «La cerveza ¿engorda o adelgaza?»

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) recomienda el consumo de 2 unidades al día (una unidad equivale a 10 g de etanol).

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria la recomienda en la base de su pirámide junto con otras bebidas fermentadas (vino y sidra) de forma opcional y moderada.

Estas recomendaciones están basadas en las indicaciones generales de la OMS: “El consumo moderado de alcohol está asociado a un menor riesgo cardiovascular y de mortalidad, siendo las bebidas fermentadas con un alto contenido en polifenoles aquellas con unos efectos cardioprotectores mayores. “

¿Qué se entiende por consumo moderado?

Hay una gran variedad de valores para un “consumo moderado de alcohol”, reseñar que el alcohol no afecta a toda la población por igual, esto depende principalmente del índice de masa corporal (IMC).

El Centro de Información Cerveza y Salud se refiere a la ingesta moderada de aproximadamente, de forma general, 10 g de alcohol diarios, lo que equivale a unos 200 ml de cerveza (1 caña), con un contenido alcohólico de 4–5°.

También en numerosos trabajos científicos se recomienda como “consumo moderado de alcohol” 330 ml/día (1 tercio) para mujeres y 660 ml (2 tercios) en el caso de los varones.

Espero haberte ayudado a resolver tus dudas sobre si la cerveza engorda o adelgaza

Fuentes: Revista Española de Nutrición Comunitaria.

Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO)

Centro de Información Cerveza y Salud.