CÓMO MANEJAR EL ESTRÉS

CÓMO MANEJAR EL ESTRÉS

Primero de todo, hay que saber si lo sufres.

El estrés no es una enfermedad, pero sí puede acabar provocándote alguna.

¿Qué es el estrés?

Una sola palabra para definirlo:  ¡¡¡ Tensión!!!

El estrés es la reacción de tu cuerpo a un desafío o demanda que sentimos que nos desborda por creer que no tenemos tiempo o capacidad para resolver.

Habría que saber qué te provoca el estrés para evitarlo *

Y para eso, hay que llegar al fondo de la cuestión y no dejarlo en abstracto: tu jefe, tu pareja, tu rutina…. (¿qué, exactamente, de tu trabajo, tu pareja, tu rutina…?).

*Quizá pienses que es imposible, pero no es así.

Sobre esto, los coaches sabemos algo…. Ahí lo dejo. 😊

Preguntas que te puedes hacer:

¿Acepto que estoy pasando por una etapa de estrés?

Aceptación no es sinónimo de resignación.

¿Por qué me siento así?

Te recomiendo coger papel y boli.

Es por lo del círculo vicioso: Si hay algo que te estresa, posiblemente afecte a otros ámbitos de tu vida que, a su vez, también te generen estrés.

¿Me sirve para algo?

En pequeñas dosis el estrés puede ser bueno, como cuando te ayuda a evitar un peligro o a acabar un trabajo para una fecha límite. Toda esa adrenalina liberada te pone las pilas y te hace sacar lo mejor de ti en tiempo récord.

Cuando se prolonga en el tiempo, es cuando nos causa los males. se encuentra frecuentemente unido a otros factores de riesgo cardiovascular como hipertensión arterial, hipercolesterolemia y el sobrepeso, debidos a una alimentación inadecuada para calmar la ansiedad.

Cambia algo. Si todo lo haces igual, todo seguirá igual.

Deja de procrastinar y enfréntate al problema.

Cambia tu percepción controlando tu mente.

Un ejercicio sencillo es dedicar unos minutos al comenzar el día a pensar en todo lo bueno que tienes en la vida, guárdate esa sensación y reutilízala durante tu jornada, desconecta en los momentos en que creas que no puedes más. (¡¡¡2 ó 3 minutos son suficientes!!!)

(La meditación o mindfulness está lleno de prácticas como esta)  

¿Cómo convivir con el estrés?

Evita el sedentarismo y la ansiedad por la comida. Deja de meter de más y empieza a quemar lo acumulado.  ¡Muévete, anda!!

Las mejores prácticas para aliviar el estrés son aquellos que requieren una buena coordinación corporal y/o concentración mental. Buenos ejemplos son: natación, yoga, tai chi, pilates, kick boxing…..

Pero puedes practicar cualquier otro que te guste, lo importante es que no te resulte una carga más.

Y evitando los factores estresantes en tu práctica: “El ejercicio y el deporte pueden ser una causa de estrés si se impone el espíritu competitivo”, así que, escoge bien tu compañía si practicas en equipo.

Calma y buenos alimentos.

Otro círculo vicioso: no duermes bien, como no puedes con la vida, comes más y tomas café o cola para aguantar tu jornada, pero cuando vas a dormir esto te pasa factura y te vuelve a costar conciliar el sueño. Y vuelta a empezar. Por otro lado, tampoco has resuelto lo que te estresaba porque no tenías ganas o inspiración y la nube de pensamientos negativos aumenta.

Sal del círculo. No caigas de nuevo en lo mismo. Y prueba con estos “trucos”:

Durante el día: Consume alimentos con elevada densidad nutricional, evitando azúcares y refinados, cafeína y alcohol.

En la cena: Cena ligero un par de horas antes de acostarte: evitando alimentos que dificulten la digestión, como especias picantes o grasas no saludables como los embutidos.

Recurre a cocciones sencillas, plancha u horno.

Y lee esto: alimentos buenos para dormir.

El vasito de leche templada no falla nunca. Pero si eres más de infusión, aquí van algunas, las puedes encontrar solas o en combinación:  

Melisa (toronjil, citronela, limonera u hoja de limón).

Tiene un aroma y gusto a limón suave y agradable.

Sirve también para aliviar las molestias gastrointestinales y menstruales.

Pasiflora (pasionaria o flor de la pasión)

infusion_contra_estres

Para estados de irritabilidad, nerviosismo o angustia. Evita los despertares frecuentes durante la noche.

¿Y la manzanilla? Si, como a mí, el doctor Google te ha contado que sirve para dormir, debo decirte que.(leer más: benditas plantas para dormir)

Y si eres más de pastilla:

Valeriana (hierba de los gatos)

En infusión es más difícil de tragar por su sabor amargo y su olor a pies.

Es sedante y ansiolítica. Va muy bien para los trastornos de la menopausia y para dejar de fumar.

No se debe dar a menores de 12 años. Su uso prolongado puede producir efecto rebote con dolor de cabeza, irritabilidad e insomnio.

Pavolina (amapola) (leer más Esas benditas plantas para mantener la calma

¿Qué más hay? Suplementos y medicamentos

TRIPTÓFANO y 5-htp

Es lo mismo y no lo es. El 5-HTP (5 hidroxi-triptófano) es una forma avanzada del triptófano en su transformación en serotonina.

Existen muchísimas presentaciones y combinaciones, con vitaminas del grupo B, con magnesio y con extractos de plantas de acción complementaria. Su fin último es llegar a ser melatonina, que es lo que te va a hacer dormir.

No está indicado en embarazo y lactancia por falta de ensayos de seguridad.

Tampoco debes tomarlo si ya te encuentras en tratamiento con algún antidepresivo.

L-TEANINA

Es un aminoácido no esencial que se encuentra de forma natural en el té verde y el té negro y como suplemento generalmente en comprimidos de 200 mg.

Favorece la relajación y el sueño y mejora el rendimiento intelectual.

No lo tomes si estás en tratamiento con fármacos para bajar la tensión o para TDAH.

MELATONINA

Es la hormona del sueño, la que regula nuestros ciclos de sueño-vigilia con lo que es especialmente útil para personas que les cuesta “coger el sueño” o con ritmos circadianos alterados: trabajadores a turnos, jet-lag,….

Esta hormona se va perdiendo con la edad.

Además de ayudarnos a dormir, la melatonina es un potente antioxidante y antiinflamatorio. Una de sus principales funciones es la de inhibir la acción de los osteoclastos, que son las células encargadas del deterioro óseo en la edad adulta.

También hay estudios que indican un papel preventivo o curativo de ciertos tumores, mama, próstata, gástrico y colorrectal.

Hay formas de acción rápida para inducir el sueño, de acción retardada para prolongarlo, la puedes encontrar sola, acompañada….. Debes tenerlo en cuenta según lo que necesites.

De todos modos, no es la panacea porque hay una gran variabilidad individual a la respuesta. Hay personas a las que les funciona fenomenal y otras que les hace poca cosa. Lo bueno es que no presenta efectos adversos.

Sí se sabe que la cafeína hace que su acción dure más tiempo al igual que los anticonceptivos orales y ocurre al contrario con el tabaco, su acción dura menos.

https://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-295-avance-resumen-melatonina-los-trastornos-sueno-S0213485318302007

¿Qué debo saber sobre los medicamentos para dormir?

Comment (1)

  1. ASTENIA PRIMAVERAL ¿O PANDÉMICA? - adelgazar
    3 de mayo de 2021

    […] a llevar un ritmo de vida más relajado y a evitar el estrés, uno de los principales enemigos de nuestras […]

Comments are closed.